Avanzadora

Rosa Mária Badillo Baena

Encuentros por la Cultura

Una vez leí algo que me dejó totalmente cautivada. En los pueblos de Armenia cuando se disponían hacer una alfombra, todos los miembros de la comunidad participaban. Las niñas y los niños iban al río por baldes de agua, los ancianos preparaban los tintes, las mujeres tejían… todos se sentían útiles, necesarios, para su comunidad porque aportaban lo que tenían para dar. Cada uno ocupaba su lugar en la red de la vida y contribuía a que su pueblo estuviera vivo. Los Encuentros por la Cultura nos han permitido recrear este espíritu en el pueblo de Mijas. Lean el siguiente artículo y sabrán de que les hablo. A continuación, también, pueden ver unos de los carteles que anuncian uno de estos encuentros.

                          CREANDO COMUNIDAD: ENCUENTROS POR LA CULTURA

Me he preguntado qué es lo que puede crear comunidad en esta sociedad donde se promueve la dispersión y el individualismo, donde todo va tan aprisa que parece que hemos hecho una realidad virtual de nuestras vidas. Pues muchas veces ni sentimos ni padecemos, sólo consumimos actividades y tiempo. Afortunadamente, tuve una grata experiencia que dio respuesta a mi pregunta. Todo sucedió en la Biblioteca de Los Boliches en Fuengirola -Málaga-. En un cartel, situado en la entrada de la misma, se convocaba a los usuarios para participar en un encuentro donde había que compartir una poesía que provocara una sonrisa.

Fui a la reunión con mi poema preparado y esperé mi turno. Había personas de todas las edades, condiciones sociales y niveles de formación. Conforme fueron interviniendo los asistentes se fue abriendo una puerta a la verdadera riqueza que puede generar la más profunda humanidad. Todos sabemos que compartir es crear abundancia y así sucedió; pero, ocurrió algo más en aquel salón, donde estábamos rodeados de libros. Cada persona, ya fuera niño o niña, joven, mayor, abuela o abuelo, cada uno ocupaba su lugar, cada uno aportaba al grupo y lo más importante era escuchado con sumo respeto.

Así que la riqueza se multiplicó. Una mujer francesa no sólo leyó su poesía en francés sino que también la tradujo al castellano. Un padre, que fue con su familia, gozó al ver como su hijo de diez años leía un poema de Gloria Fuertes. Después intervino él, dedicándole su poesía a su compañera que estaba presente. Era una creación de Rafael Alberti a la que dio alas. Ya que aquel hombre, cuando tomó la palabra, nos dijo que una de las estrofas del poema era similar a la letra de una canción sefardita. Y para asombro de todos se puso a cantarla. Luego, los demás lo acompañamos con deleite tarareando la melodía de la hermosa composición popular.

El círculo había crecido. Pues se creó un espacio de libertad donde todos nos sentimos tan a gusto que fuimos más allá de nuestras limitaciones y compartimos con los demás algo de la esencia que guarda nuestra alma. No había juicios como: yo soy más que tú o lo mío es mejor; sólo había gratitud por lo recibido. Por eso, pudimos acceder a la magia de la vida. Como indica el gran terapeuta Arnold Mindell en su libro: El cuerpo del chamán, es el estado de gratitud lo que nos permite conectar con las dimensiones más mágicas de la existencia.

La organizadora de este evento fue la bibliotecaria Paz Chantar, que es más que bibliotecaria y promotora cultural, es un Hada Madrina. Pues pocos seres he conocido a lo largo de mi vida que brinden espacios a los demás para desplegar sus talentos y promuevan tan generosamente a otras personas. Siempre que hablo con ella me sorprende su implicación con los jóvenes y su compromiso con la infancia. Paz y sus compañeros han hecho posible: una Biblioteca Viva.

Lo cierto es que me quedé maravillada de aquel encuentro y de la fórmula tan sencilla que se había utilizado para conectarnos a gente tan dispares. Por eso, días más tarde, le dije a Paz si me daba permiso para hacer esta actividad en el pueblo de Mijas. Ella contestó que sí a la siembra y la expansión a otros territorios de estas reuniones. Las Madres Narradoras del Proyecto Arco Iris, colectivo del que soy coordinadora, nos encargamos de organizar este evento, al que llamamos: Encuentro por la Cultura.

Ya llevamos realizados tres Encuentros por la Cultura en la Biblioteca del pueblo de Mijas, cada uno con diferente temática. En otoño la convocatoria fue en torno al tema: Poesía y Naturaleza. En invierno nos aglutinó el estímulo de compartir una Poesía hecha Canción y en primavera invitamos a todos los interesados a mostrarnos su Cuadro Favorito. Cada encuentro fue espectacular, debido a que superaron todas nuestras expectativas. Hay dos cosas que recalcaría de estos encuentros: por una parte, el valor de crear un espacio para alentar y permitir expresarse a Luisa, una niña de seis años, junto a una artista como Marta Cora, directora de cine, de setenta años. Y por otra, destacaría el sentimiento de unión que se genera en el grupo, al compartir lo que cada uno lleva como algo extraordinario para los demás. Para terminar quiero responder a mi pregunta inicial: Sí, es posible crear comunidad.

                                                  Poesías Colectivas

La mayoría de los Encuentros terminaban con una actividad muy interesante: la realización de una poesía colectiva, donde participaban todos los asistentes al acto. Aquí tenéis algunas de ellas.

AMADA NATURALEZA

                                             ¿Y cómo se agradece el agradecimiento?
                                                                    YABIR ABU OMAR

 

Sé que en mi alma está la esencia

de un árbol que echa raíces en la Tierra.

De esta tierra de donde emerge la savia

danzando en libertad…

Humilde como el agua

que cae sin esperar,

así es la preciosa vida

que tú nos das.

Al igual que la lluvia

resfresca los rojos claveles,

tus nubes nos colman de paz.

Eres aire que corre tras el silencio

abriendo caminos a la conciencia.

Mar de esperanza en flor,

tu silencio inunda los corazones

de tus bosques y nos traen salud,

iluminas la amistad.

Tu voz susurra el amor

que contiene la rosa.

Y tu agua destila empatía

para aliviar la soledad de mi alma.

Entonces puedo contemplar

los transparentes rayos de luz

que despiertan las esdrújulas

alas de los pájaros.

Y escucho tronar, por un momento,

la solidaridad escondida

que lo entreteje todo,

tras el fondo verde

de tus arboledas.

Amada Naturaleza,

derramas tu sabiduría

como un manantial de miel

sobre la Humanidad,

mientras que en el espejo del agua

admiran los rododendros

su temblorosa belleza.

 

                    POESÍA COLECTIVA ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES

                    EN EL ENCUENTRO POR LA CULTURA: POESÍA Y NATURALEZA.

                    CELEBRADO EN LA BIBLIOTECA DEL PUEBLO DE MIJAS.

                    27 de Octubre de 2017.

 
 

POETA, ERES LA VOZ DEL PUEBLO

Poeta, eres la voz del pueblo,

espiral de la memoria de los tiempos.

Tus versos, ecos de un mar sin fondo,

son la armadura para salvaguardar lo frágil.

Poeta, caja de música de la vida,

cuando transformas la alegría y el dolor

en aliento para seguir caminando,

tu poesía se hace canción.

Poeta, abrigo sin fin,

caracola que atesora

el rumor profundo

donde se esconde el Ser.

Poeta, derrama tu perfume

sobre las consciencias dormidas,

que tus poemas nos eleven

susurrando horizontes infinitos.

Poeta,recuérdanos siempre aquello

por lo que merece la pena vivir,

para que la llama del corazón

de la Humanidad siga encendida.

 

             POESÍA COLECTIVA ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES EN

             EL ENCUENTREO POR LA CULTURA: POESÍA HECHA CANCIÓN,

             CELEBRADO EN LA BIBLIOTECA DEL PUEBLO DE MIJAS.

             1 DE Diciembre de 2017

Lázara Moreno Cruz lee una poesía, creada por ella, en homenaje a su abuela Margarita.

El pintor José María Rembado participó en el Encuentro: tu cuadro favorito.El artista tuvo la gentiliza de donar esta obra a los niños y las niñas de la escuela de Mijas. Si visitamos el colegio San Sebastián podremos ver este lienzo colgado en un lugar privilegiado para gozo de toda la comunidad educativa.